Ayer martes 2 de Junio tuvimos a Bienvenida Morote en Magalia, hablándonos de las creencias, lo que son, lo que implican y si se pueden o no modificar.

A partir de la mítica frase de Henry Ford en la que apela a que la capacidad que tenemos de hacer las cosas depende de la creencia que tenemos al respecto, nos definió la creencia como la unión del pensamiento y la emoción.

Nos comentó que las creencias se instauran principalmente hasta los 7 años, y que las vivencias en esa época nos marcarán nuestra forma de pensar, es decir como interpretamos lo que sucede. Puesto que las creencias al ser certezas instauradas en nuestra cabeza, nos hacen de filtros cuando percibimos la realidad. De ahí el poder que tienen.

Se adquieren por experiencia, por el entorno, la cultura, la religión, la familia e incluso por la genética. Pero también es cierto que se pueden adquirir por elección, y entonces pasamos de ser reactivos a tener la potencialidad de ser proactivos, esto también es una creencia ¿la tienes?

bienvenida en el XXVII Foro Magalia

Bienvenida nos comparó nuestro cerebro con el hardware y las creencias con el software, un software que a veces incluso tiene virus, dado que algunas creencias son más limitantes que una tetraplejia.

Habíamos oído varias veces lo importante de desaprender en lugar de aprender y Bienvenida nos explicó que desaprender esas creencias a veces potencia más que aprender cualquier otra cosa. Nos habló de Joe Dispenza y de sus libros sobre la Programación Neurolingüística (PNL)

A través del cuento de Jorge Bucay sobre el Elefante que estaba atado con una cadena, nos hizo ver de forma más visual como se adquiere una creencia limitante y las consecuencias que tiene. Nos habló de métodos para detectar las creencias limitantes, como el test de Ellis.

Una vez detectadas, de cómo trabajarlas, a través del auto registro de pensamientos o del circuito emocional, con preguntas tan poderosas como “¿Qué puedes pensar para obtener los resultados apropiados?” “¿Si tuvieras confianza como pensarías?” Y si sigue costando, buscarlo en otra persona” Si conocieras a una persona que confía ¿Cómo actuaría?”

Nos presentó su listado de creencias que le ayudan a desarrollar su potencial, muchas para ponerlas aquí, pero por decir algunas “No hay fracaso, solo aprendizaje”, “Tengo todos los recursos que necesito o puedo crearlos” o que “Nuestra realidad la creamos nosotros” Sin duda muy poderosas.

Foro Magalia Bienvenida

A la hora de cambiar las creencias, nos adelantó que lo primero es creer que se pueden cambiar (es otra creencia) es un proceso lento, tienes que ponerla en duda, identificar lo que estas pagando por tenerla, y por otra parte que te da de positivo (porque eso lo perderás) tendrás que identificar para que la usas (todas las creencias tienen un porqué) cuando es válida, que posibilidades te abre o te cierra, plantearte de forma muy consciente si la quieres mantener o no, y por último transformarla en otra. Nos aportó otro gran autor Robert Dilts

Acabamos hablando de la importancia del lenguaje a la hora de limitarnos o no, del poder del “nunca” o del “tengo que” entre otros ejemplos que estudia la PNL. Así como del poder de las visualizaciones, que también pueden entrenarse, y que dependiendo del grado de detalle, incluyendo incluso percepciones de los sentidos, aumentan su efectividad, siendo una gran herramienta para enfocarnos en nuestros objetivos.

Fue una experiencia enorme tanto por la información que recibimos, como por la forma de expresarla de Bienvenida, por la cantidad de gente que nos juntamos, que fue enriqueciendo aún más la ponencia y porque Aurora nos ayudó a poder enfocar las herramientas de cambio compartiendo una parte de ella.

Desde Magalia queremos agradecer tanto a Bienvenida, a Aurora y al resto de asistentes que hayan hecho posible y grande este foro, especialmente a Carmen Garrido, que se trajo a sus alumnos de coaching y mentoring.

Foro Magalia Creencias Bienvenida

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Podemos ayudarte?