Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

MasterClass Avanzando con Inteligencia Emocional

1 febrero @ 6:00 pm - 8:30 pm

Gratuito

La Escuela de Inteligencia Levante organiza en colaboración con el Centro de Negocios Magalia una masterclass titulada ‘Avanzando con Inteligencia Emocional’, de la mano de los expertos Miguel Ángel Cayuela y Elena Cantero.

¿Cómo identificar cuáles son los aspectos críticos que hacen a las personas desarrollar lo mejor de ellas mismas?

Durante muchos años se ha puesto el énfasis en el concepto tradicional de inteligencia, centrada en competencias de tipo racional o académico. Dentro de la Psicología se dieron numerosos estudios encaminados a contrastar distintas teorías explicativas de la inteligencia. Había dos tendencias fundamentales: una orientada a la existencia de un factor general de inteligencia, denominado factor g; y otra orientada a establecer los distintos tipos de inteligencia, que hace el énfasis en señalar que lo realmente interesante es identificar en qué tipo de inteligencia se es especialmente competente.

En este contexto teórico Howard Gardner en 1983, propuso su teoría de inteligencias múltiples inicial que proponía la existencia de los siguientes tipos:

  • Inteligencia verbal.
  • Inteligencia lógico-matemática.
  • Inteligencia espacial.
  • Inteligencia musical.
  • Inteligencia corporal o kinestésica.

A estos cinco tipos Gardner añadió dos más, que son el antecedente histórico más próximo al concepto de inteligencia emocional y él mismo las denominaba “inteligencias personales”:

  • Inteligencia intrapersonal: capacidad de disponer de conocimiento de uno mismo, identificar las propias fortalezas y aspectos a mejorar, así como poder regular aspectos emocionales o motivacionales.
  • Inteligencia interpersonal: capacidad para conocer y acceder al mundo del otro, sabiendo gestionar las relaciones de forma equilibrada con el entorno.

Este modelo sigue en desarrollo en la actualidad. Gardner lo amplia añadiendo otros tipos como la inteligencia naturalista, existencial y espiritual.

En 1995,  Goleman publica el libro “Inteligencia Emocional” que ha sido best seller en numerosos países, haciendo una gran labor de recopilación, desde las aportaciones de numerosos filósofos a aportaciones más actuales, la psicología y la neurociencia; dando lugar a una definición de inteligencia emocional. Esta primera definición que propone, se basa en cinco pilares constitutivos:

  • Auto-conocimiento.
  • Auto-motivación.
  • Auto-regulación.
  • Empatía.
  • Habilidades Sociales.

Es fácil establecer una  correspondencia entre esta definición de Goleman, y los dos últimos tipos de inteligencia que propone Gardner.

John Mayer se formó en psicología clínica y experimental, y trabajó en las áreas de la inteligencia humana así como la cognición y el afecto (cómo las emociones y pensamiento interactúan). Su colega Peter Salovey tenía intereses similares en la cognición y los afectos, y sus aplicaciones (especialmente a la psicología de la salud).

Estamos en el año 1990. John Mayer y Peter Salovey publican un artículo que versa sobre la inteligencia emocional. Es ahí donde aparece la primera definición formal de IE: es considerada como un “tipo de inteligencia social que incluye la habilidad para supervisar y entender las emociones propias y las de los demás, discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestros pensamientos y comportamientos”.

Estos autores han ido reformulando el concepto en sucesivas   aportaciones. Una de las que se toma como referencia es la siguiente: “la inteligencia emocional incluye la habilidad de percibir con precisión, valorar y expresar la emoción; la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender emociones y el conocimiento emocional y la habilidad para regular las emociones promoviendo un crecimiento emocional e intelectual” (Mayer y Salovey, 1997, p. 4).

Tanto Mayer y Salovey como Goleman, entre otros, coinciden en señalar que este tipo de competencias son esenciales para conseguir el éxito en la vida profesional y personal.

Por tanto hay numerosos argumentos y datos contrastados de forma empírica en esta dirección.

En Escuela de Inteligencia definimos la inteligencia emocional como la capacidad de canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados. Lo que se propone es una labor de conocimiento a nivel interno para poder trasladarlo al mundo de las relaciones, y poder mantener relaciones equilibradas con las personas del entorno.

AUTOCONOCIMIENTO:

El autoconocimiento es el acto por el que uno se pone en contacto consigo mismo. Es el conocimiento y aceptación de las propias emociones y sentimientos.

AUTORREGULACIÓN:

Implica la capacidad de canalizar (regular o dirigir) nuestra experiencia emocional ¿Y qué es canalizar? Canalizar emociones es identificarlas, expresarlas de un modo adecuado, con la persona adecuada, y de la forma adecuada,  además de leer el mensaje que nos dan.

AUTOMOTIVACIÓN:

Tanto “motivación” como “emoción” tienen la misma raíz latina, “movere”, que quiere decir, “moverse”.

Desde un punto de vista técnico, la motivación es la capacidad para enviar energía en una dirección específica con un propósito específico. En el contexto de la Inteligencia Emocional significa usar nuestro sistema emocional para catalizar todo el sistema y mantenerlo en funcionamiento.

EMPATÍA:

La empatía es una actitud y una habilidad que lleva a captar y comprender el mundo del otro, siendo conscientes de nuestro propio mundo interno.

HABILIDADES SOCIALES:

Son el conjunto de destrezas que nos resultan efectivas en los contextos de interacción social. Tienen que ver con la capacidad de expresar nuestras emociones, opiniones o deseos, en interacción con los demás.

Por tanto las competencias emocionales son vitales para mantener un equilibrio personal y para construir relaciones saludables.

Detalles

Fecha:
1 febrero
Hora:
6:00 pm - 8:30 pm
Precio:
Gratuito
Evento Categoría:

Organizador

Escuela de Inteligencia Levante
Teléfono:
868 952 259
Email:
escueladeinteligencialevante@gmail.com
Pagina Web:
https://escueladeinteligencia.com/

Lugar

Centro de Negocios Magalia
Calle Uruguay (Pol. Ind. Oeste), PARCELA 13, 30820 Alcantarilla, Murcia
Alcantarilla, Murcia 30820 España
+ Google Map
Teléfono:
868 952 259
Pagina Web:
www.magalia.net