Hoy en nuestro blog entrevistamos a nuestro alojado más longevo, instalado en el despacho A-5 de la primera planta desde el año 2011. José Ignacio Herranz, natural de Madrid vino a Murcia por amor y se ha encontrado una provincia que le ha permitido continuar con su labor como abogado de familia, aprovechando su vinculación con la Asociación de Padres Separados de Murcia, entidad de la que es coordinador y letrado.

Nos recibe en su despacho, café en mano con una gran sonrisa dispuesto a desgranar su experiencia en nuestro centro y dejarnos entrar no sólo en su oficina sino un poquito en su vida.

¿Cuánto tiempo llevas en el Centro de Negocios Magalia? ¿Has estado siempre en el mismo despacho?

No sabría decirte exactamente el tiempo que llevo, pero sí que siempre he estado en el mismo despacho. Yo me vine de Madrid a principios de 2010. Inicialmente estaba colaborando con otros abogados y luego me establecí por mi cuenta. Sería 2010-2011.

¿Por qué  Alcantarilla y por qué el Centro de Negocios Magalia?

Alcantarilla no era una opción. Yo lo que miré era que necesitaba una serie de infraestructuras y servicios, como que te recepcionen el correo, que te cojan una llamada o que te recepcionen a visitas o personas. Para mi era más útil esos servicios y que estuviese en incluídos en el precio que el tema de la ubicación. Además, como en aquellos momentos yo me acababa de establecer por mi cuenta, tampoco sabía yo cómo iba a ir la cosa, y apostaba por un mínimo de costes posible.

Busqué dentro de la oferta que había en Murcia, y Magalia era lo mejor que encontré. Pros, el edificios en sí mismo, la presencia y los servicios.  El único contra que yo vi en ese momento era el miedo de la ubicación, pero luego una vez aquí, te das cuenta de que no era ningún hándicap, al contrario, que para los clientes llegar y ver este edificio y los servicios les agrada mucho.

Yo estoy especializado en derecho de familia, y es raro que un cliente te vaya a venir porque te ven en un cartel por la calle, sino que es todo porque te han recomendado o porque te conocen, y ahí, el hecho de estar en un sitio u otro era secundario. Entré aquí y aquí sigo porque estoy contento con el centro.

¿Siempre has sido abogado de familia? Cuéntanos tu trayectoria

Cuando estaba estudiando la carrera ya hice prácticas en esta disciplina, pero en ese momento no me planteaba dedicarme a esta rama del derecho, pero después cuando estaba ejerciendo por una circunstancia familiar me terminé implicando con la asociación de padres de familia separados, que lleva en Madrid desde 1993, y el tener contacto con ellos implicó contactar también con el despacho de abogados que les llevaba en Madrid.A raíz de ellos y de una procuradora amiga empecé a colaborar en ese despacho ya especializado. Estuve 10 años trabajando para ellos.

Esta especialidad me gusta mucho porque además de ser buen abogado, también tienes que ejercer un poco de psicólogo y conseguir ese equilibrio en el que te involucras lo justo para poder implicarte y ayudarle lo mejor posible, pero sin dejarte llevar para no perder la perspectiva. Estamos tratando con personas y con sentimientos y es complicado.

Una vez que me vine de Madrid tenía dudas de si podría en Murcia dedicarme a esta especialidad en exclusiva, y al final sí lo he podido hacer.

A la vez, puse en marcha esta asociación aquí en Murcia, y a raíz de eso, el boca a boca y todo esto ha sido viable seguir con mi especialidad.

¿Crees que para el derecho de familia es necesario estar especializado?

Yo creo que casi para todo sí. Es un poco como la medicina. Alguien que está constantemente una enfermedad, que es experto en oncología lo va a ver y saber mejor que uno que está acostumbrado a ver otras cosas. Por supuesto tu puedes sacar un caso adelante de cualquier índole, pero lo que yo tardo en estudiarme un tema, si ya lo sabes y estás acostumbrado a llevarlo lo vas a hacer más rápido y mejor.

¿Cómo notas tú el sector? Es cierto que cada vez se producen más litigios relacionados con el derecho de la familia. ¿Qué opinas de la figura del mediador familiar?

Yo aparte de abogado de familia soy mediador, a través de Daniel Bustelo en la AIEEF y es verdad que inicialmente la mediación se veía con recelo en todos los niveles, pero ahora se está convirtiendo en compatible. La cuestión está bien clara, en materia de familia hay que buscar una solución negociada y poco agresiva. Recurrir al juez para que te resuelva el conflicto debe ser la última opción, y no la primera.

Con la crisis nunca he visto diferencia ni ahora. Las rupturas son las que son estés como estés. Todo esto está a la orden del día, ruptura y litigios por las custodias con los hijos.

¿Por qué llega a Murcia la Asociación de Padres de Familia Separados?

En el año 93 los derechos para los padres eran muy pocos, las custodias se daban casi automáticamente a las madres. Pero luchando, poco a poco se han ido equilibrando las cosas y las custodias. La asociación se crea en esa época en Madrid, por un grupo de padres separados que querían cambiar las cosas.  

Unos años después, coincidiendo con mi traslado a esta ciudad, me planteo poner en marcha esta organización en Murcia, para que no se pierda. Y ha tenido éxito. Nos reunimos todos los miércoles por la tarde aquí en el Centro de Negocios Magalia, y muchas reuniones son para hablar temas legales, pero otras son para hablar de cómo están nos miembros, las dudas o problemas que les surgen y en general tener un apoyo entre personas que están pasando por la misma situación.

A la hora de poner en marcha la asociación buscábamos manifestar que aquí en Murcia estábamos a la cola en la aplicación de planteamientos progresistas e igualitarios entre padres y madres. Yo lo noté mucho al venir de Madrid, y creo que hemos conseguido poner nuestro granito de arena.

¿Por qué estudiaste derecho?

Pues mira, es divertido, porque en su momento me planteaba hacer hostelería o hacer derecho, y me decanté porque parecía que el derecho era más serio. Y cuando empecé derecho, me encantó y fíjate que al principio es un derecho más histórico y genérico, pero ya me entusiasmó.

¿Cualquiera puede entrar a la asociación?

Sí, todas las personas están invitadas a entrar si necesitan ese apoyo que pueden ofrecer la Asociación de padres separados de Murcia. Son todos los miércoles laborables a las 19:40 horas. Ahora estamos preparando los actos para el día del padre, que algo haremos en Santo Domingo. Os lo iremos contando.

Los padres de Murcia vuelan alto este año pidiendo Custodia Compartida.

La Asociación de separados de Murcia volverá a reivindicar la coparentalidad responsable en el día de San José.

El próximo lunes, 19 de marzo, a partir de las 11:30 de la mañana, la Asociación de Padres de Familia Separados de la Región de Murcia celebrará el día del padre, por octavo año consecutivo. Será en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, bajo el lema: “Vuela alto. Pide Custodia Compartida”.

El este acto festivo, los miembros de la asociación informarán a los ciudadanos de la difícil situación que viven muchos niños y sus padres en la Región de Murcia tras un proceso de separación o divorcio. Igualmente, reivindicarán un cambio legislativo que haga que, de una vez por todas, la guarda y custodia compartida de los hijos tras la ruptura entre los padres sea la norma general y no la excepción. La Región de Murcia, según datos del INE, sigue estando a la cola de toda España en el número de custodias compartidas otorgadas. En 2016, por ejemplo, sólo 1 de cada 7 niños de padres separados se benefició de este régimen.

Para los más pequeños, APFS repartirá globos, algodón de azúcar y golosinas. Además, habrá animación infantil con una Disco Junior, globoflexia y pintacaras, a cargo del grupo El enano verde. También tendremos la actuacion del Mago Frank; Cuentacuentos, con María Sánchez; Teatro de Títeres a cargo de Art Andante y este año Batukada Yoruba para que se oigan las reivindicaciones de este colectivo hasta en el último rincón de Murcia.