13 libros sobre empresa que cambiarán tu vida. ¡Feliz Día del Libro!

El Centro de Negocios Magalia quiere celebrar este 23 de Abril, Día del Libro esta fantástica festividad proponiendo la lectura de 13 libros sobre el mundo de la empresa y el emprendurismo que sin duda cambiará la perspectiva de quienes se atrevan a activar su lectura esta Primavera. Dedicar un mínimo de  20 minutos diarios a la lectura te ayudará a mejorar tus metas y a sentirte mejor contigo mismo. ¡A qué esperas!

1-. Los 88 peldaños del éxito
Usamos el 1% de nuestro cerebro. Accede al 99% restante
Anxo Pérez Rodríguez.

2. El libro negro del emprendedor de Fernando Trías de Bes.
Es el libro que cualquier persona que se esté planteando abrir un negocio debería leer. Los euros que cuesta el libro son la mejor inversión que puedes hacer y quizá te ahorren mucho mucho dinero en tu aventura.
Un clásico en español.

3-. Small Data de Martin Lindstrom
¿Acaso sabemos cómo nos encuentra el resto de la gente? ¿Somos conscientes de la secuencia irregular de pequeños datos que dejamos tras nosotros a diario, los rituales, hábitos, gestos y preferencias que confluyen para exponer quiénes somos en verdad interiormente? La mayor parte del tiempo, la respuesta es «no». Lo que merendamos, cómo organizamos nuestra página de Facebook, lo que tuiteamos, si masticamos chicles de canela o pastillas de nicotina, todos estos gestos ligeros pueden parecer de buenas a primeras indiscriminados, erráticos y demasiado pequeños para tener demasiada relación con nuestras identidades.

4-. REWORK
Escrito por los fundadores de 37Signals, estos chicos han creado una empresa que factura millones de dólares con un equipo virtual y a su manera, marcando ellos las reglas. Sólo decirte que estoy basando la estructura y dinámica de mi empresa como cuentan ellos en el libro. Muy muy muy revelador.

En inglés: Rework. En castellano: Reinicia

5-. Todo lo que he aprendido con la psicología económica de Richard H. Thaler
La teoría económica clásica ha considerado el comportamiento irracional como irrelevante en el ámbito de su investigación. Sin embargo, la evidencia indica que el ser humano no actúa siempre guiado por criterios racionales y es propenso a cometer errores. Nuestros deseos, valores, miedos, prejuicios o afectos, por ejemplo, influyen claramente en nuestra valoración y juicio de las cosas, así como en nuestra toma de decisiones. Ya sea al comprar un despertador o solicitar una hipoteca, todos nos desviamos de los estándares de racionalidad asumidos por los economistas y ese es el objeto de estudio de la psicología económica.

6-. En la cabeza de Steve Jobs: La mente detrás de Apple de Leander Kahney.
Aunque ahora todo el mundo dispone de La biografía de Steve Jobs de Walter Isaacson, éste fue uno de los primeros libros de éxito sobre Jobs. Fascinante personaje tanto por lo que aporta de positivo como las partes oscuras que últimamente van saliendo a la luz.

7. Funky Business de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström.
Frescos y desafiantes. Fue uno de los primeros libros de management que no olían a academia y a teoría. Un libro que hace 10 años parecía de ciencia ficción y que ha aguantado bien el paso del tiempo.

8. El Elefante y la pulga de Charles Handy.
Uno de esos libros que son joyas escondidas y cuya metáfora (las pulgas son agentes independientes frente a los elefantes, grandes corporaciones que han sido los pilares de la sociedad de los empleados del siglo XX) es la base de fenómenos como Free Agent Nation o Marca Personal tan actuales.

9-. Alibaba y Jack Ma de Duncan Clark
Alibaba se ha convertido en la tienda comercial más grande del mundo, superando a Amazon y a Wal Mart. Pero Jack Ma no solo ha creado la plataforma de Alibaba, sino que también tiene otras plataformas menos conocidas en occidente pero muy importantes en China. El libro consiste de dos historias fascinantes independientes aunque íntimamente ligadas. Por un lado la historia de Jack Ma y por el otro la historia de su más importante creación: el portal Alibaba.

10. Gratis: El futuro de un precio radical de Chris Anderson.
El libro puedes conseguirlo gratis en Internet, por supuesto. Pero no es de eso de lo que habla. Habla de modelos free y modelos freemium. El editor de Wired tiene una capacidad impresionante para analizar el entorno tecnológico y económico. Es un libro sobre Internet, tecnología y comercio amparado por ser el creador del concepto de Economía Long Tail.

11. El Arte de Empezar de Guy Kawasaki.
Una de las guías para emprendedores más reconocidas actualmente. Su autor, uno de los pocos Apple Fellow del mundo, es un simpático hawaiano que es uno de los gurús de cabecera (junto con Seth Godin) de los marketeros del siglo XXI. Todo un escritor prolífico que va a dos y tres libros por año desde que lanzó éste.

12. MBA Personal: Lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro de Josh Kaufman.
El libro que puede hacerte ahorrar miles de euros y hacerte aprender las bases para llevar tu empresa o ser un directivo excelente. Han salido imitaciones pero éste es el genuíno y original.

13. Mención especial para The 4 steps to the epiphany de Steve Blank, El método Lean Startup de Eric Ries y The Startup Owners Manual, también de Steve Blank.
Libros muy de moda ahora y que van a convertirse en clásicos (si no lo son ya). Y uno de regalo: Éxito para perdedores de David Cantolla y Juan Díaz-Faes. Un cómic sobre la aventura empresarial que empezó con Teknoland y desembocó en Pocoyó. Una montaña rusa con momentos trepidantes y grandes enseñanzas personales y empresariales en formato cómic. Los excesos de la primera época de Internet en un formato muy original y con un contenido muy inspirador.

Fuentes:
https://www.euroresidentes.com/empresa/exito-empresarial/los-10-mejores-libros-de-empresa

Los 10 mejores libros de empresa

https://www.lauraribas.com/10-libros-de-empresa/