Llega la época veraniega, y salvo para algunos sectores en los que el verano es temporada alta, la mayoría de empresas cuenta en estos meses de julio y agosto con un pequeño respiro en el ritmo frenético de trabajo tradicional. Es el momento de que los directivos y personal de gestión de la empresa dediquen horas a implementar métodos, estudiar resultados y tratar de mejorar el funcionamiento de su corporación. ¿Qué cosas se pueden hacer? Pues una muy sencilla es elaborar un buen organigrama de empresa, y hoy en el blog de Magalia te explicamos por qué. 

Para empezar, dejemos claro el concepto de organigrama empresarial. Se trata de un documento en el que debe aparecer todo el personal vinculado a la empresa organizado en departamentos y para los que se especificarán funciones ordinarias, funciones extraordinarias o de apoyo y ante quién responden en primera y segunda instancia. Ejemplo: 

Margarita es auxiliar de redacción y copywriting para una agencia de marketing. Sus funciones ordinarias son: recopilar documentación, organizarla y escribir párrafos originales para sus superiores. De manera extraordinaria se le puede requerir la redacción completa de un texto o guión de copy. Sus responsables directos son Mar y Ana.  

Un organigrama se puede crear de manera básica, o completa, en la que añadiríamos por ejemplo el número de horas a la semana que el empleado debe dedicar a una tarea en concreto, horarios de entrada y salida, y otras contingencias. 

¿Para qué hacer un organigrama?

Para dejarlo por escrito y a la vista de todos los empleados, y que se reconozcan personas, funciones, y responsabilidades, y además con el organigrama quedan registradas también las personas que en el caso de que falte algún compañero deben asumir sus funciones de manera extraordinaria. 

Cuando las empresas son grandes, el organigrama se hace imprescindible para que todos los empleados entiendan de una manera clara y gráfica cuál es su función y su posición en la empresa, por eso suele ser algo que se realiza. Sin embargo, cuando una empresa es pequeña, la mayoría de gestores de recursos humanos o directivos prescinden de este interesante documento porque piensan que no merece la pena hacerlo, y sin embargo, es justo al contrario. Cuando una empresa es pequeña y los empleados están realizando muchas funciones y multitarea es cuando se hace más útil recurrir al documento para que todos queden perfectamente organizados y sobre todo una empresa pueda seguir adelante falte quien falte. 

1-. Mejora la organización interna de la empresa

2-. Da transparencia a la gestión de la empresa

3-. Aclara las funciones ordinarias y extraordinarias de cada trabajador

4-. Clarifica la asignación de tareas y sus posibles permutas

5-. Se eliminan las duplicidades y mala praxis. 

¿Cómo puedo hacerlo?

Afortunadamente contamos en internet con diferentes plataformas que ofrecen plantillas de organigramas gratuitas. Nosotros os dejamos aquí algunas opciones: 

https://www.canva.com/es_es/graficos/organigrama/

https://www.lucidchart.com/pages/es

Y recuerda que en el Centro de Negocios Magalia contamos con espacios flexibles de trabajo con todo lo que necesitas. ¡Ven a visitarnos!

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial