¿Qué son las cenas y comidas de empresa? Son eventos corporativos organizados para reunir a personas que mantienen algún tipo de relación laboral o profesional, en un ambiente más informal y social. Suelen realizarse en momentos especiales, como en Navidad, al alcanzar metas importantes o para conmemorar aniversarios de empresa.

Generalmente, al escuchar “cenas o comidas de empresa”, pensamos en una fiesta de empresa entre compañeros de una misma organización, pero su alcance puede ser más amplio. Pues estos eventos pueden incluir socios, clientes e incluso profesionales de otras entidades. Actualmente, son muy comunes las comidas y cenas de empresas realizadas entre autónomos que comparten un espacio de trabajo, coworking o centro de negocios.

¿Qué objetivos tienen las cenas o comidas de empresa?

Muchas veces, las comidas y cenas de empresa se comparan con reuniones empresariales o de equipo, ya que ambos eventos implican socializar entre personas con vínculos laborales. Sin embargo, no son lo mismo.

Las reuniones empresariales tienen el objetivo de tratar temas específicos relacionados con la empresa, y las cenas o comidas de empresa son un paréntesis de la vida laboral, siendo más informales, y las conversaciones pueden fluir de manera más libre.

Las cenas y comidas de empresa ofrecen una oportunidad única para:

  • Entre compañeros y superiores: mejorar la motivación, el compañerismo, la sensación de pertenencia y la comunicación interna. Ya que estos eventos ayudan a fortalecer un vínculo emocional con la empresa, creando conexiones entre empleados más cercanas.
  • Entre socios y clientes: facilitar el networking al ampliar la red de contactos y permiten conectar con personas que comparten experiencias similares, favoreciendo la empatía y el entendimiento mutuo.
  • Entre empresas y autónomos de diferentes sectores: en este caso también se facilita el networking, y además, cuando comparten un espacio de trabajo, coworking o centro de negocios, contribuyen a generar un mayor sentido de comunidad y pertenencia.

¿Cómo se realizan las cenas o comidas de empresa?

Si eres empresario, seguramente te interese saber los puntos claves para realizar un evento de estas características y conseguir el máximo beneficio posible de ellas:

1º. Planificar el evento

Elegir fecha y lugar del acontecimiento: estos eventos requieren de una planificación, cuanto más personas sean invitadas, más tiempo de planificación requerirá.

¿Qué día son las comidas y cenas de empresa? Depende del tipo de evento. Las de Navidad son en diciembre y las de ocasiones especiales como la conmemoración de un aniversario de empresa es en el mismo mes donde la empresa “cumple” años.

Generalmente, estos eventos duran de 2 a 3 horas, por lo que es recomendable planificar todo el encuentro para evitar prisas o pesadez por esperar demasiado tiempo entre plato y plato.

2º. Elegir lugar del acontecimiento

El restaurante o bar donde se realiza el evento debe de estar lo más próximo a los invitados del evento. Si es una cena de empresa con outfit concreto o de etiqueta, se requiere informarlo lo antes posible.

Si son pocas personas las que van a asistir a esta comida o cena, incluso se les puede pedir consejo u opinión sobre el evento. De esta forma los asistentes se sentirán formando parte de la organización, mejorando los lazos que puedan tener con la compañía que organice el evento.

3º Haz que tu evento se diferencie del resto

Para aprovechar al máximo posible los beneficios que se puedan lograr con este evento, se aconseja realizar una comida o cena de empresa original y diferente, quedando en la mente de los asistentes. (que se rememorará más adelante), que dejará huella.

Por ejemplo, puede ser una cena o comida de empresa con bromas planificadas entre plato y plato, donde varias personas del equipo realicen monólogos cómicos, siempre que estas no sean pesadas.

Otra idea original para una comida de empresa es completar la comida con pequeños juegos entre plato y plato, uno de los mejores juegos para las comidas o cenas de empresa con muchos asistentes es el de “la silla caliente”. Este juego consiste en que las personas deben cambiar de asiento, siendo un momento de caos, y al mismo tiempo entretenimiento, donde se corta la monotonía del evento. Este juego se puede aprovechar para entablar conversación con asistentes diferentes, ya que generalmente en estos eventos se habla con la gente que tienes más próxima de tu sitio en la mesa.

cena-comida-empresa
Gala y cena de empresa para celebrar los 20 años del Centro de Negocios Magalia

Precio de una cena o comida de empresa

Un evento de estas características no tiene que ser costoso. Para conseguir realizar una comida o cena de empresa asequible, se aconseja reservar lo antes posible en un restaurante con menú para grupos y cerrado, para evitar imprevistos.

Para que un evento de estas características sea original, tampoco hace falta invertir mucho dinero en ello, el juego de “la silla caliente” es un buen ejemplo de ello, ya que no requiere de un coste económico extra.

Deducciones y contabilización para empresas

Las comidas y cenas de empresa son gastos que pueden ser deducibles para las empresas, aplicando la Ley de Impuesto de Sociedades artículo 15.e.

Artículo 15. Gastos no deducibles.
e) Los donativos y liberalidades.
No se entenderán comprendidos en esta letra e) los gastos por atenciones a clientes o proveedores ni los que con arreglo a los usos y costumbres se efectúen con respecto al personal de la empresa ni los realizados para promocionar, directa o indirectamente, la venta de bienes y prestación de servicios, ni los que se hallen correlacionados con los ingresos.
Ley de Impuesto de Sociedades artículo 15.e.

Esto quiere decir que, son gastos deducibles las comidas y las cenas de empresas con clientes o proveedores, y con los empleados, siempre que sea costumbre.

¿Dónde se contabilizan las comidas de empresa? Se puede incluir en la 629. Otros servicios, cuando al evento solamente acude personal de la empresa. Si acuden socios o clientes se puede emplear la 627. Publicidad, propaganda y relaciones públicas.

¿Los autónomos pueden deducirse las comidas de empresa?

No pueden deducirse las comidas de empresa, porque no son una empresa, pero pueden desgravar comidas o cenas (dietas) siguiendo una serie de requisitos de la Ley 6/2017, de 24 de Octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.


Si necesitas un servicio de administrativos y asesoría contable, en el centro de Negocios Magalia podemos ayudarte.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
× ¿Podemos ayudarte?