La consultora energética murciana, MIW Energía, es una de las 11 empresas de la UE seleccionada para participar  en un proyecto de la UE que busca el ahorro y la eficiencia energética mediante el uso de las nuevas tecnologías, dentro del marco del programa Horizonte 2020. MIW Energía a su vez ha seleccionado en la Región tres ubicaciones con las que trabajar: Parque Científico de Murcia, Centro de Negocios Magalia y Joven Futura.

 

El Centro de Negocios Magalia está de enhorabuena. Nuestras instalaciones serán una de las tres elegidas de toda la Región de Murcia para participar en el Proyecto UTILITEE de eficiencia energética, promovido por la empresa comercializadora de electricidad, también murciana,  MIW Energía y financiado dentro del programa HORIZONTE 2020 por la UE.

Los otros dos centros escogidos por MIW Energía son la urbanización JOVEN FUTURA y el Parque Científico de Murcia.

¿En qué consiste el proyecto?

UTILITEE pretende alcanzar un ahorro energético promedio de un 30% con la intención de que el periodo de retorno de las inversiones para conseguirlo no supere los 4 años

Duración del proyecto: Noviembre 2017 – Octubre 2020 (36 meses).

Mediante el despliegue de equipamiento tecnológico adecuado se medirán y analizarán los hábitos energéticos de consumidores para modificarlos y hacerlos más eficientes sin que se vea afectada su comodidad. De este modo se busca cuantificar los ahorros energéticos alcanzados.

Para llevar a cabo este proyecto es fundamental la validación en condiciones de trabajo reales y para ello se ha involucrado en el proyecto compañías comercializadoras de varios países.

Estas compañías participarán mediante las pruebas y los test en instalaciones de sus clientes. El perfil de consumidor a analizar son edificios de oficinas y barrios residenciales.

Concretamente en el Centro de Negocios Magalia, el personal de MIWenergia tuvo un encuentro con las empresas alojadas que quisieron participar en la recogida de datos, para realizar una breve entrevista con el objetivo de recabar información sobre equipos consumidores de energía en vuestras instalaciones así como rutinas diarias de los ocupantes.

¿Qué es el Programa Horizonte 2020?

Horizonte 2020 es el mayor programa de la Unión Europea de ayudas a la Investigación y el Desarrollo con el objetivo de trasladar ideas brillantes desde el laboratorio al mercado.

El proyecto UTILITEE ha sido seleccionado dentro del Programa H2020 en el área de “Energía Limpia, Segura y Eficiente”. Bajo el Programa H2020 cada proyecto debe involucrar a varias entidades (Universidades, Centros de Investigación, Empresas Privadas) de diferentes países formando un consorcio.

 

Otras noticias relacionadas: 

El desafío de la murciana MiWenergía: ahorrar el 30% de energía con tecnología TIC