Hoy entrevistamos en el Blog del Centro de Negocios Magalia a uno de sus alojados más recientes. David Cascales Romero, CEO de la empresa Emergency Global System, nos atiende en su despacho y nos explica con calma y buenas reflexiones cómo se puso en marcha este interesante negocio, así como nos confirma que el Centro de Negocios Magalia actualmente es el  único centro de negocios de la Región que está cardioprotegido. ¡Somos afortunados!

Pregunta. ¿Por qué elegiste el Centro de Negocios Magalia como sede para tu negocio? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido del Centro?

David Cascales: Elegimos el centro de negocios porque se adapta totalmente a nuestras necesidades. Nos permite disponer de nuestra oficina principal en un entorno profesional y agradable. A la vez nos permite disponer de tantas aulas como necesitemos y muy importante: aparcamientos para los futuros alumnos.

Pregunta: ¿Cómo, cuándo y dónde nació ‘Emergency global System’?

David Cascales: Emergency Global System nació en Molina de segura, en la navidad de 2017 a partir de una idea de David Cascales. Pronto esa idea fue cogiendo forma hasta conformar un equipo humano capaz de llevarla a la realidad. La idea principal era crear una empresa con la que profesionalizar los cursos que ya veníamos impartiendo para otras entidades, pero esta vez  con una firma y metodología propia de enseñanza.

Pregunta: ¿Qué perspectivas de futuro tenéis para este interesante proyecto?

David Cascales: Para el próximo 2020 tenemos varios objetivos:

1 – Lograr ser la empresa referente en la Región de Murcia para la creación de Espacios Cardioprotegidos.

2 –  Especializar una de las ramas del departamento de formación y dirigirla a profesionales de las emergencias

3 – Formar a más 1000 ciudadanos en Soporte Vital Básico (Las claves para salvar vidas)

Pregunta: El otro día publicábais en vuestra web el fallo del desfibrilador en la Ciudad de la Justicia de Valencia. ¿Cómo es posible que pasen esas cosas? ¿Hasta qué punto se controlan estos dispositivos eléctricos?

David Cascales: Estas noticias son posibles porque en la actualidad hay muchísimos desfibriladores sin el mantenimiento adecuado. Pues hoy en día comprar un desfibrilador es fácil, abres Amazon lo buscas y en 24 horas lo tienes en tu empresa.  En España empresas especializadas en cardioproteccion hay muy pocas (estimamos que en toda España habrán unas 100 empresas especializadas) por el contrario empresas que suministran desfibriladores hay muchísimas por lo que se han vendido muchos desfibriladores y después nadie los ha mantenido. La misión de Emergency Global System es que no sucedan mas estos eventos. Nosotros proporcionamos servicio integra (mantenimientos incluidos y formación acreditada). Hay empresas que venden desfibriladores, Nosotros planes para sobrevivir.

Pregunta: ¿Qué tiene que tener un empresario para perseverar en estos tiempos?

David Cascales: Fuerza de Voluntad y foco en los objetivos. Hoy en día se habla muchísimo de la motivación. Es algo realmente valioso, pero tiene un defecto: Se agota. La motivación es una chispa que enciende una llama… la fuerza de voluntad es la cera que la mantiene encendida. No puedes estar todos los días cargado de motivación, pero si de fuerza de voluntad para seguir acercándote a los objetivos.

Pregunta: Háblanos del equipo que compone ‘Emergency Global System’ 

David Cascales: Somos un equipo polivalente y Joven. Lo más valioso que tiene Emergency Global System es sin duda el equipo humano que hay detrás. Actualmente somos 4 los componentes de EGS. Carmen, Jesús, Francisco Ángel y David Cascales. Tenemos tareas multidisciplinares y dentro del orden propio que marca la empresa nos ayudamos mutuamente. 

David Cascales impartiendo un curso de formación para empresas en una de las aulas formativas del Centro de Negocios Magalia.

Pregunta:  Antes del proyecto, ¿A qué os dedicábais?

David Cascales: Nos dedicábamos y nos seguimos dedicando a ayudar a la ciudadanía de la mejor manera que sabemos: Seguimos en activo en el mundo de las emergencias (trabajamos en ambulancias en distintos servicios de emergencia) . Emergency Global System nos permite compaginar los dos trabajos y es nuestra gran diferencia. Esto nos permite estar en constante aprendizaje 

Pregunta: Un libro, película y serie que nos recomiendes.

David Cascales: Un libro: Los 88 peldaños del Éxito, de Anxo Perez. Una Película: Gladiator. Una Serie: La casa de papel

Pregunta:  En vuestra empresa hacéis mucha formación. ¿Sabemos los españoles realmente atender una situación de emergencia? ¿Por qué no se imparte más formación de este tipo en empresas, escuelas, universidad o institutos?

David Cascales: Lo que sucede es que nos han intoxicado con tanta información que a la hora de actuar ante una emergencia nos sucede una “parálisis por análisis”. La gran mayoría de ciudadanos tienen ideas pero las tienen desordenadas. Aplicar gestos salvadores para salvar una vida es sencillo. Solamente es aprender una secuencia de 4 pasos. En todos los casos de emergencia se repite lo mismo. 

Pregunta: ¿El emprendedor/empresario en Murcia cuenta con suficientes ayudas?

David Cascales: Sí, el emprendedor cuenta con ayudas siempre y cuando esté dispuesto a buscarlas. Si hablamos de la formula mágica que hace que tu negocio crezca de la nada… (si la encuetra alguien que me avisen). Si nos referimos a ayudas de otros empresarios o asociaciones por supuesto que las hay. La AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) es un buen lugar donde acudir.

Pregunta:  Con vuestra llegada el Centro de Negocios Magalia se apuntó a ser un espacio cardioprotegido. ¿Suelen reaccionar tan rápido y positivo los directores de otros negocios respecto a este tema?

David Cascales: Actualmente en Murcia, Magalia es el único centro de negocios cardioprotegido. 

Pregunta: ¿Cuáles son vuestras formaciones, hitos o puntos importantes futuros más cercanas? ¿Nos contáis algo al respecto?.

David Cascales: Un Hito importante es la confianza del Ayto de Murcia para que Emergency Global System se encargue del mantenimiento de los desfibriladores que hay en los lugares públicos de la ciudad. Más de 80 desfibriladores Para el futuro estamos trabajando en proyectos a nivel Nacional con grandes entidades de la Región.