Entrevista a Manuela Belando.

Hoy en el blog de Magalia entrevistamos a uno de nuestros alojados más recientes. Manuela Belando es psicóloga y tiene su consulta en nuestro centro de negocios. Nos sumergimos con ella en este apasionante mundo para conocer qué le impulsó a venir a nuestro centro y cómo es su día a día. 

Pregunta:  ¿Cuánto tiempo llevas alojada en el Centro de Negocios Magalia?

Respuesta: Desde finales de mayo de este año.

Pregunta: Parece que tras la pandemia se ha acentuado la necesidad de muchas personas de acudir al psicólogo. ¿Por qué crees que se ha producido este fenómeno? ¿Estamos peor o nos cuidamos más?

Respuesta: Así es, tras la pandemia ha aumentado la demanda de atención psicológica de manera significativa. En mi opinión, esto se debe a que durante los últimos años hemos estado viviendo situaciones de muchísima incertidumbre, miedo, preocupación, tristeza, impotencia, rabia, frustración, etc… que han tenido un fuerte impacto en diversas áreas de nuestra vida (salud, trabajo, familia, …).

Todo esto, en especial el miedo y la incertidumbre, ha provocado que nuestro Sistema Nervioso haya estado manteniéndose en un “estado de alerta continua” de manera sostenida a lo largo de mucho tiempo, con el correspondiente aumento de cortisol en sangre de manera continuada, afectando a nuestro sistema inmunológico (bajando las defensas) y provocando estados emocionales prolongados de nerviosismo, ansiedad, apatía, desmotivación, desilusión, entre otros. 

Yo no diría que estemos peor, la verdad. Pues siempre ha habido alteraciones mentales y emocionales en el ser humano. No obstante, mi opinión es que se ha acentuado la necesidad de cuidar más nuestra salud mental y emocional, además de la física. 

Pregunta:  ¿Por qué decidiste ubicar la consulta en nuestro centro?

Respuesta: Son varios los factores que me llevaron a tomar esta decisión. Uno de ellos fue, que me permitía conciliar la vida profesional con la vida familiar, ya que al estar a 10 minutos de mi casa puedo llevar y recoger a mis dos hijas del colegio e instituto.

Otro fue, que llevaba tiempo queriendo tener mi propio espacio y cuando fui a conocer las instalaciones quedé encantada, tanto con el que es ahora mi despacho, como con las zonas comunes, así como con la amabilidad y profesionalidad de las compañeras que me atendieron desde el minuto cero.

Que tuviera plaza de garaje, también me pareció una gran ventaja (ya sabemos en verano el calor que hace en Murcia y el gusto que da no quemarte las manos con el volante al subir al coche tras salir de trabajar jejeje). 

Por otro lado, al ser un lugar donde conviven todo tipo de empresas, consideré que sería una buena oportunidad para dar a conocer mi servicio de Psicología Integrativa y así poder ayudar a más personas a vivir con mayor bienestar mental y emocional.

Pregunta: En tu web apuestas por hablar de tus propias experiencias desde niña y personalizar mucho su mensaje. Es un ejercicio de transparencia que no suele ser habitual. ¿Es importante que el psicólogo se muestre también como persona?

Respuesta: Para mí es esencial, pues, antes que psicóloga soy una persona (normal y corriente) que cree profundamente en el poder de la transformación personal a través del encuentro auténtico con otro ser humano. Cuando nos sentimos comprendidos y escuchados desde el corazón, algo dentro de nosotros empieza a sanar (más allá de las herramientas y técnicas empleadas).  Así pues, sencillamente me considero una mujer que, debido a heridas en su infancia, decidió realizar un trabajo profundo de autoconocimiento y desarrollo personal, de la mano de un largo y continuado camino de formación profesional, para aprender a trascender su dolor y poder así acompañar a otras personas en sus procesos vitales con mayor comprensión y amor. 

Pregunta:  ¿En qué te diferencias de otros psicólogos?

Respuesta: Pues no sabría decirte. Creo que cada profesional tiene su propia manera única y personal de trabajar, más allá de la formación en la que se haya especializado. Te puedo contar que mi enfoque de la psicología está basado en una mirada holística e integrativa del ser humano, ya que las personas somos un “todo integrado” (cuerpo-mente-emoción).

En mi trayectoria profesional (y personal) incorporar técnicas de intervención psicosomática y neuro-energética en mi acompañamiento psicoterapéutico, ha supuesto un punto de inflexión. Mayores y mejores resultados en la vida de las personas a las que acompaño en mi trabajo (y me incluyo a mí misma en mi propio proceso personal). Por eso tengo una camilla en mi consulta, para intervenir sobre puntos neurovasculares, puntos del sistema linfático y plexos del Sistema Nervioso Autónomo, entre otras cosas. Con el fin de conseguir un estado que predisponga a la persona a tener más claridad mental y mayor equilibrio emocional, para mejorar el bienestar en sus vidas.

Pregunta:  ¿Qué servicios que tiene Magalia valoras más?

Respuesta: La verdad es que lo que más valoro es el “servicio de Recepción”. Aprovecho para agradecer el trabajo de las compañeras que son un encanto. Siempre están atentas a cualquier necesidad para tratar de encontrar soluciones. Y como decía antes al responder a otra pregunta, el “servicio de aparcamiento” para mí es un lujo. 

Hasta el momento, no he tenido la necesidad de hacer uso de los demás servicios: administrativos, de asesoría contable y de catering. Por otro lado, me resulta muy gratificante saber que dispongo de las salas grandes para realizar actividades grupales como talleres, charlas, etc. que estoy preparando para poner en marcha a primeros de año 2023. 

Pregunta: Tres recomendaciones: Una serie, una película y un libro.

Respuesta: Uffff esa sí que es una pregunta difícil para mí. Qué complicado tener que elegir sólo una!!!!. Según que etapa de mi vida ha habido un libro o película que me han dejado huella. Sin embargo, no soy yo muy de ver series. Bueno sí, antes de ser madre, sí. La serie que me enganchó cuando tenía tiempo para ver la televisión, fue Friends. En aquella época cuando tenías que esperar sí o sí cada día para ver el capítulo siguiente. No como ahora que se pueden ver 5 capítulos del tirón con Netflix, Prime Video, etc. 

Respecto a elegir un libro, me vas a disculpar porque todo el rato me viene a la mente el recuerdo de dos libros claves para mí, y no sé por cuál decidirme. Hace años fue “El arte de Crear tu vida” de Ana Jaraba. Y desde hace poquito, “El cociente agallas” del Dr. Mario Alonso Puig.  

En cuanto a películas, “Siete almas” protagonizada por Will Smith, es la primera que me ha venido así sin pensar. Pero la verdad es que soy fan de “películas / musicales” donde predomina el “amor y el humor”, en especial de “Mama Mía”, por la música, los colores, la alegría. La he visto mil veces con mis hijas. A ellas les encanta también. Uno de mis sueños es ir a las islas griegas donde se rodó la película (aunque me dijeron que no existe esa isla tal cual se ve en la película, sino que se rodó en varias, así que me tocará hacer un tour).

Pregunta:  Cada vez es más habitual ver a psicólogos con formación académica sólida, colegiados y además con formación adicional holística. ¿Por qué crees que se produce este fenómeno?

Respuesta: Yo creo que los paradigmas científicos o marcos de referencia en base a los cuáles interpretamos el mundo, han ido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad. Actualmente, estamos viviendo bajo un paradigma (el de la física cuántica) que nos abre las puertas a una mirada más completa del ser humano, donde aspectos físicos, químicos, mentales, emocionales, energéticos, sociales y espirituales están en estrecha interconexión. Desde la psicología es importante tener en cuenta esta nueva mirada a la hora de trabajar la salud mental y emocional en el ser humano. 

Cada vez está más normalizado que si una persona tiene determinados síntomas físicos, esto significa que su cuerpo le está gritando acerca de que “algo no va del todo bien” en su vida y no sólo en su cuerpo físico. Por ejemplo, a nivel mental (tal vez ha de revisar creencias que le están limitando), emocional (no está gestionando de manera sana sus emociones) o social (quizá necesita aprender habilidades comunicativas o aprender a decir que no) y por tanto algún cambio o acción ha de hacer para mejorar. Conozco casos de personas a las que acompaño en mi consulta, que tras poner conciencia y tomar decisiones claves respecto a temas importantes en sus vidas, desaparecieron los síntomas físicos con los que acudieron el primer día (molestias digestivas, dolores de cabeza, tensiones musculares, …). 

Pregunta:  ¿Qué le dirías a alguien que está en un proceso de tristeza, ansiedad o agresividad y piensa que nadie le puede ayudar? 

Respuesta: Le diría que “la salida siempre está hacia dentro”. Esto implica aprender a parar y escucharnos para tomar conciencia de lo que nos sucede y lo que necesitamos hacer para vivir con mayor bienestar. La tendencia suele ser “poner fuera” la causa de lo que me pasa (mi jefe que es un tal, mi pareja que es una cual, la sociedad que es no sé qué, el gobierno que está fatal, …) Buscamos inconscientemente (y a veces conscientemente) culpables de nuestro malestar. 

Y si bien no siempre podemos controlar lo que la vida nos pone delante (enfermedades, accidentes, crisis económicas, pérdidas dolorosas, etc) sí que tenemos la capacidad de poder elegir cómo responder ante esas situaciones difíciles. Eso sí depende de cada uno. 

Todas las respuestas o soluciones a nuestro malestar están dentro de nosotros mismos. Ya que somos los únicos responsables de nuestra propia felicidad, nadie más. No hay varitas mágicas ni fórmulas fáciles. 

Pero es verdad que hay momentos en la vida que podemos sentir que “solos no podemos” (lo vemos todo muy oscuro) y necesitamos que alguien nos acompañe con cariño en este proceso de mirar hacia dentro para recordar todo nuestro potencial y volver a ver la luz.

Así que volviendo a la pregunta, le diría que sí hay salida, que sí se puede.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial