fbpx

Hoy en el blog del Centro de Negocios Magalia entrevistamos a Patricia Salgado Rojas, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Maestros de Audición y Lenguaje de la Región de Murcia (AMALMUR). Una asociación muy comprometida con los problemas relacionados con la educación y rehabilitación de alumnos con necesidades.

 

Conozcamos a Patricia y a su fundación un poquito más.

 

Pregunta: ¿Cómo surgió AMALMUR? 

 

Patricia Salgado: AMALMUR nace en la Región de Murcia con el fin de colaborar con la formación del profesorado, contribuir con el reciclaje en todas aquellas iniciativas que conducen a la mejora de nuestro campo profesional específico. Preferiblemente, desde un punto de vista práctico y actualizado.

 

Igualmente, se ha creado con el fin de dignificar nuestra labor docente, y ser un punto de encuentro entre todos los Maestros de Audición y Lenguaje de la Región de Murcia para que podamos escucharnos, realizar sugerencias, resolver dudas, realizar cursos de formación, etc. Necesitamos asociarnos para darnos voz, para evitar confusiones con otras especialidades, para ayudarnos y apoyarnos mutuamente.

 

Pregunta: ¿Cuáles son las actividades y acciones que promocionáis?

 

Patricia Salgado: Actualmente, tenemos programados varios cursos online muy interesantes impartidos por grandes profesionales del ámbito de la psicología cognitiva, educativo y  logopédico.

Pregunta: ¿Se requiere algo más de formación que el de maestro/a para afiliarse en AMALMUR?

 

Patricia Salgado: Para estar afiliado puedes tener el título de Maestro de Audición y Lenguaje y/o estar habilitado en la lista de interinos de la Consejería de Educación y Cultura.

 

Pregunta: Si un niño tiene problemas de audición o de lenguaje, ¿cómo se detectan? ¿Qué ocurre si no se trabajan?

 

Patricia Salgado: Es muy recomendable que las necesidades que tengan nuestros niños sean detectadas lo más temprano posible. Por esa razón la atención temprana es tan importante y necesaria. Por ello, las familias y los maestros de Educación Infantil deben estar muy atentos, ser muy observadores y tomar nota de todo aquellos que les pueda llamar la atención referente al desarrollo evolutivo de los niños.

 

Pregunta: ¿Podrías relatarnos algún ejemplo de caso de éxito?

 

Patricia Salgado: El mejor lugar para escuchar esas “batallitas” y experiencias laborales lo encontrábamos cuando podíamos reunirnos en nuestros cursos presenciales. Allí nuestros socios podían compartir con otros compañeros sus anécdotas, formas de trabajar con determinado, actividades que realizaban, etc. Yo he tenido alumnos que llegaron a mis manos con 3 años y ahora están en Primaria y su evolución ha sido fantástica. Por ello, no podemos la olvidar la importancia de la figura de los maestros de apoyo de AL y PT que de forma conjunta trabajan para dar la respuesta educativa que nuestros alumnos necesitan.

 

Pregunta: ¿Cómo conocisteis el Centro de Negocios Magalia?

 

Patricia Salgado: Buscando por Internet. Teníamos un curso programado y tuvimos un gran número de inscritos. Así que, tuvimos que buscar un lugar adecuado en Alcantarilla por cercanía del centro de Murcia y buen acceso a la autovía. Encontré la web de Magalia, llamé y la atención que recibí fue de primera. Me explicaron con mucho detalle todo lo que me ofrecían a un precio razonable. Le comenté a Pilar (vicepresidenta de la asociación) que se acercara y viera el local. Quedó impresionada, me envío fotos y decidimos trabajar con ellos.

 

Pregunta: ¿Por qué elegisteis Centro de Negocios Magalia para impartir vuestros cursos de formación?

 

Patricia Salgado: Una de las principales razones es la buena ubicación, facilidad para aparcar que tenga lugares para almorzar y comer cerca. La distribución de las aulas, limpieza y excelente atención al cliente. Muchas gracias por responder a todas mis dudas cuando inicié el proceso con vosotros y mantener siempre un contacto cercano y cordial.

 

Pregunta: Este año por el COVID, tenéis la novedad de dar cursos online y Magalia hace el acompañamiento digital. http://magalia.net/servicios/eventos-virtuales/  ¿Qué ventajas posee con respecto a la formación presencial?

 

Patricia Salgado: Actualmente, que la asociación pueda contar con vuestro acompañamiento digital es una tranquilidad para la junta directiva. Sabemos que estamos en buenas manos. La ventaja que posee la formación online con respecto a la formación presencial es la facilidad de participación de personas desde cualquier lugar del mundo. Igualmente, la posibilidad de realizar la formación desde la tranquilidad de nuestros hogares, sin necesidad de desplazamientos.

 

Pregunta: Con todo lo que ha vivido y experimentado, ¿qué cree que es lo mejor de dirigir AMALMUR?

 

Patricia Salgado: Para mí lo mejor de dirigir a AMALMUR es la oportunidad que he tenido de conocer gente preparada, profesional y excelentes personas, haciendo referencia tanto a los ponentes como a nuestros socios.

 

Igualmente, dirigir AMALMUR nos ha permitido reunirnos con altos cargos de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia para presentar la asociación y trabajar de forma consensuada en los diversos ámbitos educativos que se puedan resolver y plantear.

 

Por último, conocer a mis compañeras presidentas de otras asociaciones de maestros de Audición y Lenguaje a nivel nacional y poder formar parte de nuestro #MovimientoAL una etiqueta que nos acompaña y unifica como profesionales del ámbito educativo.