Es una de las preguntas más importantes que un emprendedor se hace una vez que entiende que su idea de negocio está validada y se anima a intentar ‘pasar a la acción’ y lanzar su producto y servicio al mercado. Desde el blog del Centro de Negocios Magalia, nos gusta tratar en profundidad temas que son importantes para empresarios y emprendedores, que son quienes día tras día entran en contacto con nosotros, ya sea porque se alojan en nuestros despachos, o porque organizan algún evento en nuestras salas de diversos tamaños y prestaciones. 

 

Para poder elegir la fórmula jurídica adecuada, primero hay que echar un vistazo a todas las que hoy en día la legislación española contempla. Nosotros hemos elaborado una tabla en la que podemos verlas todas de un vistazo: 

 

Tipo forma jurídica Nº socios Capital requerido Responsabilidad Tributación
AUTÓNOMO 1 NINGUNO ILIMITADA IRPF
EMPRENDEDOR DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1 NINGUNO ILIMITADA CON EXCEPCIONES IRPF
SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA (SLFS) MÍNIMO 1 NINGUNO LIMITADA AL CAPITAL DESEMBOLSADO IMPUESTO DE SOCIEDADES
SOCIEDAD CIVIL MÍNIMO 2 NINGUNO ILIMITADA O UNIVERSAL IMPUESTO DE SOCIEDADES E IRPF
SOCIEDAD LIMITADA MÍNIMO 1 3.000 EUROS MÍNIMO LIMITADA AL CAPITAL APORTADO IMPUESTO DE SOCIEDADES
SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA MÍNIMO 1, MÁXIMO 5 MÍNIMO 3.000 EUROS MÁXIMO 120.000 EUROS LIMITADA IMPUESTO DE SOCIEDADES
SOCIEDAD ANÓNIMA MÍNIMO 1 MÍNIMO 60.000 EUROS LIMITADA AL CAPITAL APORTADO IMPUESTO SOCIEDADES
COOPERATIVA 3 (COOPERATIVA GRADO 3) O 2 (COOPERATIVA GRADO 2). SEGÚN ESTATUTOS LIMITADA AL CAPITAL APORTADO RÉGIMEN ESPECIAL: IMPUESTO DE SOCIEDADES

Lo normal es que las personas que crean una empresa, sobre todo si es una sola persona, o varios compañeros, apuesten primero por darse de alta de autónomos y empezar como cooperativa, ya que la responsabilidad está limitada al capital aportado, y el régimen tributario es un régimen especial del impuesto de sociedades. 

 

Si es un emprendedor en solitario, que lo que busca es conseguir el propio autoempleo, será bueno empezar bajo la fórmula de autónomos, teniendo en cuenta que los gastos derivados de esta fórmula son la cuota ( que según la CCAA en la que estemos, edad y sexo puede estar subvencionada o no), y luego la liquidación trimestral del IVA y finalmente la tributación por el IRPF.

 

Si nuestro caso es empezar con capital compartido entre socios,  entonces tendremos que elegir entre las sociedades. La sociedad más utilizada suele ser la SL que requiere de un mínimo de un socio, un capital mínimo de 3000 euros, y la responsabilidad de la empresa es sobre esos 3.000 euros y el régimen de tributación es el impuesto de sociedades, que es el 25% de los beneficios.

 

Existen otros tipos de sociedades más complejas para conglomerados más exigentes, como la sociedad anónima, pero no suelen ser las fórmulas habituales para negocios que comienzan, sino más bien suele ser fruto del crecimiento de los negocios. 

 

¿Te ha parecido interesante? Cuéntanos tu experiencia a través del blog o de las RRSS, y recuerda que el Centro de Negocios Magalia está situado en el Polígono Industrial Oeste, de Alcantarilla. Puedes conocernos mejor en www.magalia.net