La transformación digital es una herramienta muy importante en el día a día de todas las empresas. Sin ella, éstas se quedan obsoletas y no se encuentran actualizadas ni para sus empleados ni para sus clientes. Nos encontramos ante un entorno muy competitivo, donde ninguna de ellas logrará mantenerse a largo plazo si no es capaz de llevar a cabo el proceso de transformación digital de su negocio.

Hoy nos gustaría hablar sobre las ventajas de la transformación digital de estas empresas, para resaltar la importancia que tiene dicho concepto dentro de la situación actual de los negocios, y motivar su realización en cada una de ellas.

¿Qué es la transformación digital?

Se puede definir como la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para así, reinventar y renovar la forma de funcionar. Tiene como objetivo la optimización de los procesos, la mejora de la competitividad y el aumento del valor añadido a sus clientes.

La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y de los empleados en las empresas, siendo una apuesta de futuro hacia los nuevos métodos de trabajo con el potencial de la digitalización, ya que muchas organizaciones continúan con procesos de trabajo poco rentables y, además, obsoletos. Por ello, al ser de gran importancia dicho concepto, queremos que conozcáis las ventajas que supone dicha adaptación:

Ventajas de la transformación digital de las empresas

 

  1. REDUCIR COSTES

Aquí se encuentra uno de los beneficios más atractivos puesto que, gracias a ello, supone un ahorro económico debido a la automatización de los procesos y, su innovación. Además, para poder reducir costes, se encuentran implicados una serie de ajustes en muchos de los aspectos de la empresa:

  • Es de gran importancia preparar a la organización para aprovechar la información que se recopila de las herramientas tecnológicas.
  • Hay que tener en cuenta la digitalización de la documentación y otros recursos de la empresa para aprovecharlos de una manera más eficiente.
  • Diseñar procesos con las herramientas digitales para ser más eficaces y para que así los empleados puedan aliviarse de tareas repetitivas.
  • Gracias a la adquisición de soluciones digitales, se consigue una alta preparación para priorizar la rapidez como uno de los factores clave del organismo.
  1. INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD

El incremento de la productividad está relacionado con la reducción de costes anteriormente mencionada. Dicha transformación consigue agilizar procesos, optimizar el tiempo y favorecer el rendimiento.

Las empresas que han llevado a cabo un mayor acceso a las habilidades técnicas, de gestión y organizativas se han beneficiado más respecto a otras. Con el uso de la tecnología, se facilita una comunicación más rápida de las estrategias y hace que, el tiempo dedicado a las prioridades se vea incrementado llevándose a cabo mayores tasas de finalización de proyectos gracias a la automatización de procesos de la que hablamos.

  1. AUMENTA LA CULTURA DE INNOVACIÓN EN LA EMPRESA

La transformación digital está impulsando la innovación empresarial en empresas de muchas industrias; esto implica mucho más que solamente actualizar la tecnología y los procesos que se utilizan en ella.

La innovación en un negocio requiere de ciertos niveles de inversión que, si se llevan a cabo de forma estratégica, pueden generar un mayor número de ingresos y un incremento del valor de las acciones, obteniendo así beneficios.

Por ello, al hablar de tecnologías digitales hablamos de aceleradores de innovación ya que consiguen la mejora y el incremento de la eficiencia, el impulso de la innovación y creación por parte de la empresa y sus trabajadores y, el aumento de ofertas de nuevos productos y servicios, además de habilitar nuevos modelos de negocio.

  1. CONTRIBUYE A FOMENTAR EL TRABAJO COLABORATIVO Y COMUNICACIÓN

La cultura organizacional es un término referido a cómo una organización está estructurada, opera y se enfrenta a los retos que tienen cada día. Para los departamentos y el trabajo colaborativo, define casi en su totalidad la manera de funcionar.

La relevancia del trabajo en equipo cobra cada vez más sentido dentro de las organizaciones puesto que supone el incremento de sinergias positivas y, con ello, la mejora de la productividad; y, por otro lado, junto con la transformación digital, se ayuda a simplificar y automatizar las tareas.

Con trabajo colaborativo y comunicación nos referimos a acciones como búsqueda de contenidos, herramientas, conversaciones o acciones sobre proyectos, donde con dicha transformación se incrementaría la agilidad en la toma de decisiones por parte de la empresa.

Ventajas de la transformación digital de las empresas

  1. MEJORA LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Uno de los grandes motivos por la que la transformación digital tiene cada día una mayor representatividad e importancia es debido a que las experiencias digitales y multicanales están consolidándose como requisito para los consumidores, ya que éstos están cada vez más conectados e informados. Es por ello, que de entre todas las estrategias que se encuentran para la mejora de la experiencia del cliente, la transformación digital se consolidaría como el elemento principal para conseguirlo.

Gracias a estas iniciativas, las empresas consiguen un mayor conocimiento sobre cada uno de sus clientes, además del comportamiento, su jornada y, por ende, vender más y mejor. Actualmente, si se consigue conectar con los clientes y ofrecerle una experiencia innovadora y completa, le supondría a la empresa obtener una mayor diferencial de beneficios frente a la competencia.

¿Te ha gustado nuestro post? Si es sí, ¡no dudes en compartirlo y así tener un mayor crecimiento!