El pasado 21 de Octubre tuvimos un taller con Isabel Franco, fue la segunda vez que pudimos disfrutar de la soltura con la que maneja esta red social en nuestras instalaciones, y una vez más nos demostró que sabe muy bien de lo que habla.
Desde un espíritu crítico, nos habló de las ventajas y desventajas de tener nuestro perfil en esta red. La principal ventaja solo por tener el perfil completo, es la de tener un curriculum accesible en la red. Aunque nos advirtió que estar en una red social sin movimiento es como dejar una bolsa de basura en la puerta de nuestra casa, te vas y no recoges…
A día de ayer, 380 millones de usuarios en linkedIn, 7 millones solo en España, es una red de networking envidiable. No solo está la gente como en el mundo real (casi toda) sino que tienes muchas maneras de acceder a ellos, eso sí, no a simple vista.
Los miedos siempre son los mismos, “es muy complicado…”, “y si meto la pata”, “pero es que yo soy muy pequeño y ellos son muy importantes…” Isabel no dejo de recordarnos que en LinkedIn todos somos iguales (también en el mundo real) y la gente te ve como un compañero de red, no como ese comercial pesado, ese desesperado que quiere dejar el curriculum, o un competidor que quiere saber como yo gestiono mi empresa (siempre hay excepciones, pero está mucho más abierto el diálogo que en la vida real)
Una cosa que me gusta mucho es que Isabel nos recordara que la regla básica en la red es darnos cariñito, yo te cuido y te ayudo siempre que me sea posible, y lo más importante, sabiendo que no tienes que ser correspondido. Una cosa que me entristece sobremanera son esas cuentas de twitter en las que no publican y su único mensaje es “si me sigues te sigo”
Nos comparó LinkedIn con Facebook, dado que la segunda la tenemos todos mas rodada que la primera, advirtiéndonos diferencias y explicando las similitudes.
Lo bueno de contar con una profesional de su experiencia es que te explica el porqué de hacer o no hacer las cosas (y te deja espacio a tu criterio). En Linkedin no menciones a otra persona por su cuenta de Twitter (como hicimos nosotros en la difusión de este evento curiosamente) menciona con la cuenta en Linkedin, y cambia el mensaje de una red a otra, son diferentes y se agradece que te tomes un poco de tiempo. Nos advirtió de no dejarnos llevar por horarios prefijados de máxima audiencia, sino analizar el target que perseguimos y pensar en cuando pueden conectarse más, y no dejar franjas vacías, pues a todas horas se conecta la gente (muy interesante) eso si, sin saturar, tres publicaciones al día ya está muy, muy bien.
Puertas de atrás, las publicaciones siempre con foto, y muy importante, las redes están llenas de gente con nuestra descripción, tenemos que ser capaces de describirnos un poco más allá. Hay miles de maestros, de abogados, de directores comerciales… Pero hay pocos guerrilleros de social media, profesionales de la felicidad o gestores de divorcios sin traumas. Si describes que eres capaz de conseguir, te destacas de una forma original, y le das un porqué mayor a tu presencia en la red.
Atención a la información que hemos publicado, poner teléfono y mail si queremos que nos contacten, y ver cómo le aparece nuestro perfil a la gente, es totalmente configurable, muy importante la foto, amigable, profesional y nuestra. A ser posible después de haber pensado en quienes somos, en que nos diferenciamos del resto (cuales son nuestros talentos) y como queremos enfocarlo en nuestra vida profesional.
Nos destaco tres puntos en los que incidir, tener una buena red (no descartes a nadie, vienes a hacer contactos y a través del agente de seguros accedes al director de RRHH y viceversa) dar recomendaciones de la gente que conozcas que haga muy bien su trabajo (una vez más sin esperar nada a cambio, si tienen algo bueno que decir de ti, puede ser que lo hagan antes si acaban de recibir una recomendación tuya) y utilizar las búsquedas que te ofrece LinkedIn, para filtrar personas/cargos/ofertas deempleo/etc.. por sectores, por ubicación, etc… Con Linkedin si te mueves un poco se acabó la puerta fría para todo.
Una conclusión que sacamos los asistentes fue que mereció la pena, que tenemos que profundizar más y organizar mas talleres con Isabel, no dejes de contactarnos si te animas a sumarte, nos encantaría tenerte en el próximo.