Hoy en el Blog del Centro de Negocios Magalia tenemos el placer de entrevistar a uno de nuestros alojados, Abel Muñoz Carmona, CEO de la empresa ABM Solutions. Nos abre las puertas de su despacho para contarnos de cerca como se desarrolla el negocio innovador del control de horarios y como bien dice: «Debemos marcarnos pequeños objetivos que logre mantener nuestro negocio».

Pregunta: ¿Por qué os decidisteis por el Centro de Negocios Magalia como sede para vuestro negocio?

Abel Muñoz: Por la ubicación y servicios que presta. Estuvimos viendo varias opciones, pero para una empresa joven como nosotros ninguna de las opciones que vimos nos ofrecía los servicios que nos proporciona Magalia.

Pregunta: ¿Qué fue lo que os llamó la atención del Centro?

Abel Muñoz: Los servicios que presta es lo que más nos llamó la atención, en noviembre dimos una charla sobre la nueva ley de control horario y presentamos nuestra aplicación en un salón de actos del Centro, nos lo prepararon acorde a nuestras necesidades y nos montaron un cátering para nuestros asistentes, los cuales quedaron muy satisfechos del Centro.

Pregunta: ¿Cómo te introducirte en este sector?

Abel Muñoz: Por pasión, la pasión por la programación la tengo desde que tenía 11 o 12 años, que tuve mi primer pc, un Amstrad CPC 464. Por otra parte, el sector del desarrollo de software es un sector que esta en auge, las empresas cada vez invierten más dinero en software y aplicaciones porque consiguen gestionar y tener más control de su empresa.

Pregunta: Los comienzos siempre son difíciles sobre todo en el ámbito empresarial, ¿Cómo surgió la idea de crear ABM Cloud Solutions?

Abel Muñoz: Empecé trabajando como freelance para una empresa muy grande de aquí del polígono. En la temporada que estuve de freelance me salían oportunidades para coger mas trabajos y al final tomé la decisión de montar una empresa y de ir creando poco a poco productos propios como mi aplicación de ficha a tiempo.

Pregunta: ¿Crees que gracias a tu aplicación las empresas pueden optimizar el tiempo dedicado al control de horarios y por tanto mejorar su productividad?

Abel Muñoz: No lo creo, lo afirmo. Sobre todo, para las personas de RRHH que se encargan de la labor de llevar el control horario de los trabajadores, dado que nuestra aplicación ha ido evolucionando y al final no es solo una aplicación para gestionar el control horario, también pueden gestionar los empleados, vacaciones, bajas, la puntualidad de los empleados, asistencias, etc…

Pregunta: ¿Consideras que este tipo de proyectos pueden tener una larga proyección/trayectoria?

Abel Muñoz: No, este tipo de aplicaciones no tienen una trayectoria muy larga, pero si es un producto que siempre será necesitado por las empresas, realmente con este proyecto lo que pretendíamos es que nos sirviera para que nos conocieran y por tanto conseguir un mayor numero de clientes, para convertirnos en su empresa de desarrollo de confianza y lo estamos consiguiendo. Actualmente hemos pasado de tener  dos clientes con los que empecemos a tener cerca de 100 empresas en pocos meses. Actualmente hemos vendido esta aplicación a una empresa muy importante que trabaja a nivel nacional que va a comercializarla por toda España y gracias a esta aplicación estamos desarrollando les más productos esta empresa.

Pregunta: ¿Cuáles son los valores principales que debe tener un empresario?

Abel Muñoz: Dedicación, constancia, confianza, intuición y un poco de ambición.

Pregunta: ¿Qué es lo más importante a la hora de montar un negocio?

Abel Muñoz: Tener claro cuál será tu modelo de negocio, marcarte pequeños objetivos que a su vez conforme los vayas consiguiendo todos te lleven a la misma línea en la que quieres que se mantenga tu negocio.

Pregunta: Un libro, película y serie que nos recomiendes.

Abel Muñoz: Pues mis recomendaciones serían:

Libro: El alquimista de Paulo Coelho.

Película: En busca de la felicidad, de Will Smith.

Serie: Mr. Robot.

Pregunta: ¿Crees que tu producto está al alcance de cualquier empresa?

Abel Muñoz: Sí, aunque el producto este evolucionando y creciendo, siempre mantenemos una línea económica para que cualquier tipo de empresa puede adquirirla.

Pregunta: ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere montar un negocio?

Abel Muñoz: Que no lo haga… jajaja, es broma. Que tenga claro cuál es su modelo de negocio, que busque su hueco en el mercado, que tenga ganas de trabajar mucho, y que estén abiertos a adaptarse a las circunstancias que les vayan llegando.

Pregunta: ¿Piensas que existen suficientes recursos destinados a la innovación en la Región de Murcia?

Abel Muñoz: No, en la región tenemos una de las mejores universidades y sale gente con muy buenas ideas que no pueden llevar a cabo por que nos lo ponen prácticamente imposible, es muy costoso desarrollar software, se necesita mucho tiempo para crear un producto competente y eso se convierte en inversión, y no hay prácticamente ayudas para este sector.

Pregunta: ¿Quién compone el grupo ABM? Dime una virtud de cada uno de ellos.

Abel Muñoz: Actualmente somos 4 personas y 2 personas más que empiezan la semana próxima que son:

Andrés, programador. Su virtud, la forma de adaptarse y la gana de afrontar retos.

José Asensio, consultor. Su virtud, su paciencia con los usuarios.

Juan, programador. Su virtud, su inteligencia, es una persona muy polivalente y sus ganas de aprender.

Adrián, comercial. Su virtud, el don de gentes y su compromiso.

Mi pareja y socia de la empresa, administración. Su virtud, su confianza y apoyo en mí, su inteligencia y su organización.